La industria, en su peor nivel desde 1996

La Jornada.- Trabajadores de una maquiladora en Ciudad Juárez que paró actividades por la pandemia. Foto Afp

La Jornada | Dora Villanueva y Alejandro Alegría.

La actividad industrial registró caídas históricas durante el primer mes de distanciamiento social para enfrentar la epidemia de Covid-19. Tras contraerse por 18 meses seguidos, en abril se desplomó 29.63 por ciento a tasa anual y 25.14 por ciento, respecto del mes anterior, ambas cifras desestacionalizadas para hacer comparables los días hábiles.

El indicador tuvo su menor nivel desde marzo de 1996, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los cuatro grandes grupos de industrias se vieron afectados, pero destacan las caídas en la construcción y la manufactura.

José Luis de la Cruz, presidente de la comisión de estudios económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), recordó el deterioro ya acumulado en las industrias antes de la pandemia. Subrayó que en cada mes de la actual administración, la actividad industrial se ha contraído 3.7 por ciento en promedio; mayor al retroceso de 2.1 por ciento en el sexenio de Vicente Fox Quesada; aunque todavía por debajo de la caída de 6 por ciento con Ernesto Zedillo Ponce de León. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.