Industria mexicana requiere transformación de «gran calado» tras histórico desplome por COVID-19

MÉXICO, 11 jun (Xinhua) — La industria de México requiere de una transformación de «gran calado», toda vez que el nuevo coronavirus la llevó a registrar en abril su peor caída en la historia, consideró hoy la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos del organismo, José Luis de la Cruz, consideró «urgente una nueva política industrial e integral», después de que el sector, con alta dependencia del ciclo económico en Estados Unidos, acumuló 19 meses seguidos de tropiezos.

«Sin un programa de política industrial contingente, el riesgo que estamos viendo es que cierre este año con una caída de entre el 9 y 10 por ciento», indicó el experto en una videoconferencia.

«Hay una afectación estructural para la actividad industrial, la capacidad potencial de la industria mantiene su tendencia a la baja, esto implica que requiere de inversiones importantes», agregó en el noveno informe «COVID-Industrial».

Entre las propuestas, De la Cruz mencionó la necesidad de contar con un programa estratégico preventivo, el cual permita definir, con anticipación y una «visión holística», las métricas de eficacia para el sector.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad industrial mexicana se desplomó un 29,6 por ciento en abril anual, su peor registro en la historia del indicador.

De la Cruz dijo que, tras las cifras, México enfrenta la mayor recesión industrial desde 1932.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría desplomarse este año alrededor de un 8 por ciento por los efectos de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con las estimaciones más recientes de los analistas consultados por el central Banco de México (Banxico). Fuente […]

Nota relacionada

China ORG

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.