Crisis golpea a la industria, desde obras hasta ropa caen más de 30%

Contra Réplica

Diario Contra Réplica | Por Guadalupe Romero.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Santaella, señaló que para dimensionar la proporción histórica de la contracción industrial que México experimentó en abril de 2020 por el confinamiento, tenemos que remontarnos a marzo de 1996 para alcanzar el mismo nivel de actividad industrial.

Así lo explicó minutos después de que el instituto publicó que la actividad industrial de México sufrió en abril una contracción histórica golpeada por un desempeño negativo de la construcción y del sector manufacturero, vinculado mayoritariamente con Estados Unidos, debido a la pandemia Covid-19.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una caída 25.1 por ciento en abril respecto al mes inmediato anterior, pero de 29.6 por ciento si se compara con el cuarto mes de 2019, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

La actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, cayó 30.5% en su comparación mensual, mientras que la construcción continuó su contracción con menos 32.8 por ciento.
La economía mexicana sufrió en el primer trimestre su peor caída en casi 11 años, de 1.2 por ciento a tasa desestacionalizada, a pesar de que la actividad productiva aún no resentía de lleno los estragos del coronavirus.

(…)

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) publicó que la realidad se ha impuesto: México observa la consecuencia de no contar con una política industrial y un programa contracíclico integral para enfrentar una recesión que comenzó hace más de un año.

El colapso de -29.6 por ciento registrado durante abril en la actividad industrial representó no únicamente el retroceso consecutivo número 19 del sector fabril, también constituye la mayor caída registrada en la historia de México desde que se tiene información mensual (1993). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.