Covid noquea a una industria que ya venía debilitada

El Economista | Lilia González.

En abril pasado, la cuarentena para mitigar la propagación del Covid-19 sumió en un profundo bache a una industria mexicana que ya mostraba señales inequívocas de recesión. Durante el cuarto mes del año, el indicador que mide la actividad del sector secundario de la economía mostró un retroceso histórico de 29.6% interanual y de 25.1% mensual, de acuerdo con el reporte difundido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El bajón se relaciona con el paro de actividades de industrias consideradas no esenciales durante la cuarentena, tales como la construcción y un conjunto de industrias manufactureras como la automotriz, textil, confección, cervecera, fabricación de muebles, entre otras.

A nivel sectorial, la actividad de la construcción se retrajo 38.4% a tasa interanual y 32.8% en comparación con marzo, mientras que las industrias manufactureras tuvieron 30.5% menos actividad en comparación con marzo y 35.5% menos respecto de abril del año pasado, según el reporte del Inegi.

Por su parte, la minería tuvo un descenso de 3.6% anual y 5.6% mensual, mientras que la producción de las llamadas utilities (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) solo se contrato 1.1% a tasa mensual y 3.5% a tasa anual.

En abril, la actividad industrial global hiló 19 meses de contracciones, mientras que sus componentes de construcción y de manufactura sumaron 21 y siete meses a la baja, respectivamente.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), la crisis de la industria refleja la ausencia de una política industrial en México, y de que el gobierno federal no actuó con un programa contracíclico integral para enfrentar la recesión del sector ante la pandemia del Covid-19.

“Es evidente que México enfrenta la mayor recesión industrial desde 1932”, sostuvo el también encargado de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.