¿Hacia a dónde va la reforma a las Afores que busca AMLO?

La Silla Rota | Érika Flores.

El desempleo y la pandemia por coronavirus ha empujado a muchos trabajadores a retirar dinero de sus afores (fondos de ahorro para el retiro) que tiene registradas 66.4 millones de cuentas que equivalen a 3.9 billones de pesos según datos de la Consar al mes de abril ¿Por qué habló ayer el presidente López Obrador de realizar una reforma a este rubro?

Durante su conferencia mañanera dijo «el asunto de las pensiones es un compromiso que tengo, antes de terminar ver qué hacemos con las pensiones porque todas las reformas que hicieron a la Constitución o la mayor parte de la mayoría de las reformas que hicieron a la Constitución en el periodo neoliberal fue para afectar… La misma decisión de entregar las pensiones a las administradoras, a las Afores, el que ya para el 2024, 2025 van a empezar a jubilarse trabajadores y si no hay una reforma, si no intervenimos, van a recibir la mitad de su salario… Entonces, todo lo que podamos revertir».

¿Cómo empezó esto? Mario di Constanzo, economista y extiular de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) lo resume así:

«Desde que inició el sexenio, hay la necesidad de una reforma que consistía en cómo generar una mayor aportación del gobierno o el trabajador para que su función futura sea mejor. El dilema es ¿quién va poner el dinero? ¿El trabajador que tiene salarios muy bajos? ¿O el gobierno pondrá un poco más de lo que le descuentan al trabajador? Esto no se hizo ni en gobiernos anteriores ni por este gobierno».

Pero ¿Cuántos trabajadores retiraron dinero? ¿Cuánto dinero retiraron? Según sus datos, el primer trimestre de este año los trabajadores con cuenta individual para el retiro, retiraron 3 mil 537.7 millones de pesos de su afore por desempleo, es decir, 36 por ciento más que el mismo período de 2019 cuando retiraron dos mil 597 millones de pesos.

En 2019, 1.4 millones de trabajadores realizaron retiros por desempleo equivalentes a 12,152.7 millones de pesos», afirma. Las estadísticas de Consar más recientes señalan que de enero al 15 de mayo, se realizaron retiros por 12.1 mil millones de pesos, pero en este rango engloba «transferencias a aseguradoras, transferencias al Gobierno Federal, disposiciones de recursos de los trabajadores por retiros totales, parciales y de ahorro voluntario, traspasos, entre otros».

¿Es esto grave bajo el contexto de la pandemia por coronavirus? José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) precisa a La Silla Rota el contexto:

-Es evidente que los trabajadores no están encontrando esos recursos en los esquemas de apoyo que el gobierno había generado y que eso abrió esta iniciativa de querer abrir la posibilidad de hacer retiros significativos de la parte de las afores. Ese tema ya es prioridad para el presidente y eso refleja la profundidad de la crisis del mercado laboral mexicano. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.