Multilateralismo en Crisis: LA OMS, el COVID 19 y los EUA

Por Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

La salida reciente de los EUA de la Organización Mundial de la Salud no debió sorprendernos. Desde su campaña a la presidencia, Trump se mostró adverso al multilateralismo, argumentando que los intereses de su país estaban primero.

La salida del Acuerdo de Cambio Climático y de la UNESCO; su rechazo al Pacto Global sobre Migración y al TPP de Obama, así como la drástica reducción de su presupuesto de cooperación internacional, anunciaron el fin de un esquema global promovido por los EUA desde la creación de la Liga de las Naciones hace un siglo y la firma de la carta de la Naciones Unidas y los acuerdos de Breton Woods hace 75 años.

Lo que sí resultó inesperado fue el anuncio de su salida de la OMS, en un momento singular de los últimos 100 años, cuando la crisis del COVID 19 está en su apogeo, y el mundo ha estado necesitado de un liderazgo de la gran potencia que todavía son los EUA para combatir la pandemia y trazar el esbozo de un nuevo horizonte post Coronavirus. La rivalidad con China y la preocupación de Trump por su debilitada posición frente a las elecciones de noviembre parecen estar dominando sus decisiones políticas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.