Desempleo en tiempos de coronavirus: Especial de La Silla Rota

La Silla Rota

La Silla Rota | Marco Antonio Martínez, Eduardo Rubio y Christian González.

«No tengo ni dónde caerme muerta»

Lorena Cruz prefirió renunciar a su empleo como cajera en un supermercado de Tijuana antes que contagiarse de coronavirus.

Era abril y corrían las primeras semanas de la emergencia sanitaria; hoy oficialmente la ciudad tiene más de 2 mil casos positivos y cerca de 600 defunciones, mientras que Baja California rebasó los mil decesos.

«Varias de mis compañeras se incapacitaron por síntomas. De verdad al principio yo no creía nada, pensaba que era mentira», narra Lorena.

Pero cuando una de sus amigas dio positivo y contagió a su pequeña hija, ella entendió la seriedad del problema.

«Por lo que me cuenta es muy feo, dice que pensaba que iba a morir. Y uno siente feo de saber que es una enfermedad mortal y que se la puedes transmitir a tus hijos y a toda tu familia», agrega.

Recuerda que una parte del personal fue retirado por ser vulnerable a un contagio, pero siendo una actividad esencial la tienda sólo aplicó las medidas de prevención. Estos cambios le trajeron a ella nuevas responsabilidades y eso aumentó su temor.

Tenía que recibir en la puerta de entrada a los compradores, rociar sus manos con desinfectante, comprobar que usaran cubrebocas, que no llevaran niños y que guardaran su distancia.

«La gente no entiende, por eso a mí me dio mucho miedito estar trabajando ahí, porque la gente no hace caso», recuerda.

Fue entonces cuando pidió permiso para ausentarse, pero en cambio le ofrecieron renunciar y solicitar de nuevo su empleo dentro de seis meses, previendo que para entonces la emergencia haya disminuido de intensidad.

(…)

Durante la presentación del sexto informe de «Covid Industrial», a finales de mayo, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), alertó que el cierre de empresas por la pandemia de covid-19 conducirá a una cifra histórica de 34 millones de personas en el empleo informal. 

Esto significa un aumento de tres millones de personas en un trabajo sin acceso a la seguridad social en México, precisó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.