Economía 4.0 | La larga noche de la economía mexicana

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

No hay atajos en la historia. México lo conoce bien: los errores del pasado tienen un costo elevado sobre el bienestar social de una nación que hace 40 años se ubicó entre las 10 más grandes del mundo por el tamaño de su economía.

Las crisis recurrentes del último medio siglo han cobrado su factura a un país que cuenta con una gloriosa historia pero que vive en precariedad.

Durante las próximas semanas México seguirá conociendo el saldo socioeconómico asociado a la tercera recesión que vive en los primeros 20 años del siglo XXI.

Sin lugar a duda que el resultado del mercado laboral presentado por el INEGI para el mes de abril mostró la dimensión de la precarización que enfrentan casi 40 millones de mexicanos: 12.5 millones de trabajadores se quedaron sin una fuente de ingreso económico (elegantemente fueron puestos como población que no buscó trabajo), una situación que también afecta a, por lo menos, dos personas más en su hogar.

Las estadísticas presentadas por el INEGI también representan un foco rojo para el caso de los trabajadores que lograron mantener su empleo: la subocupación escaló a 25% del total y la tasa de condiciones críticas superó el 35% del total de las personas ocupadas.

¿Qué significa lo anterior? Junto con el hecho de que la tasa de desocupación se elevó a 4.7%, lo descrito sintetiza el profundo daño que los trabajadores y sus familias sufrieron por la recesión y las medidas aplicadas para intentar contener el contagio asociado al Covi-19.

El gobierno tiene las primeras cifras de la afectación que está enfrentando: los ingresos presupuestarios del sector público retrocedieron 19% en términos reales: todos los ingresos tributarios relevantes exhibieron un resultado negativo, salvo el IVA. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.