¿Motor económico u obra descarrilada? Cinco contrastes del Tren Maya

Fotografía tomada desde un drone, con fecha del 29 de noviembre de 2019, en la que se observa la antigua estación de ferrocarriles, en la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán (México). EFE/Cuauhtémoc Moreno

EFE.-

Con el arranque de la construcción del Tren Maya, arrecia la polémica sobre este proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador que causa protestas ciudadanas aunque, a diferencia de otras megaobras, también suma apoyos de organismos y expertos.

Estas cinco claves explican los contrastes del Tren Maya, una de las obras con las que López Obrador pretende reactivar la economía tras la crisis por el COVID-19.

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3. Los empleos: México perderá casi 1 millón de empleos formales por la pandemia, como ha reconocido el propio presidente, aunque el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) pronosticó hasta 1,86 millones de trabajos perdidos entre formales e informales.
No obstante, López Obrador ha argumentado que creará 2 millones de plazas este año con obras como el Tren Maya, que generará 80.000 puestos en la construcción de los primeros cinco tramos. Continuar leyendo […]

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