Covid-19 tira a México del primer lugar en comercio con EU

Diario Contra Réplica | Guadalupe Romero.

En abril el golpe fue parejo para el comercio entre México y Estados Unidos, ambas naciones disminuyeron en números redondos casi 50 por ciento su intercambio de productos y servicios. Para el país la caída no queda ahí, pierde su primer lugar como socio comercial y deja pasar a China y Canadá con mayores exportaciones a territorio estadunidense.

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Censos del Gobierno de Estados Unidos, durante el cuarto mes del año el valor de las exportaciones de México a Estados Unidos registró su mayor retroceso en 34 años; cayeron 47.9 por ciento respecto al mismo mes de 2019, en paralelo las importaciones de productos mexicanos se desplomaron 43.8 por ciento.

En Estados Unidos durante el mes reportado solo se colocaron 15 mil 829 millones de dólares en productos mexicanos, su monto más bajo desde agosto de 2009, cuando el registro fue de 15 mil 61 millones, informó el Bureau comercial.

(…)

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico mencionó que las cifras para mayo tendrán datos similares de caída, y para el cierre de 2020, los envíos se reducirán 10 por ciento.

José Luis de la Cruz adelantó que la recuperación de las exportaciones se reflejará una vez que reinicie la actividad economía detenida por la pandemia del coronavirus, y la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estamos observando que muy probablemente que mayo tenga números igualmente preocupantes; se van a venir aminorando esas caídas a partir del mes de junio que se abre la economía, y entre en funcionamiento el T-MEC.” Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.