Recuperación no será rápida y requerirá colocar deuda

Notimex | Yazmín Zaragoza Moreno.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) aseguró que México vive la peor crisis desde hace 88 años, y ello significa desempleo y quiebra de empresas y por tanto, la recuperación económica no será rápida, ni llegará antes de 2021.

En el Seminario Económico Covid-19,”Un Dia después”, el embajador y consejero del IDIC, Francisco Suárez Dávila, discrepó así de la opinión del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre que la recuperación de la economía será en forma de “paloma”, es decir, “rápida y asimétrica”.

Suárez Dávila indicó que si la política económica actual no se corrige se corre el riesgo de tener la peor caída desde la Gran Depresión, pues simplemente el Banco de México (Banxico) prevé una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) para todo 2020 de 8.8 por ciento.

Sin embargo, los principales organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevén una caída del PIB de 12 por ciento para 2020.

Entonces, aseguró, si esta proyección de la baja del PIB se cumple, implica “la quiebra de miles de empresas micro, pequeñas, medianas y desempleo. Entonces cómo se piensa que se puede dar rápido una recuperación, eso no es posible”.

El consejero del IDIC aseguró que respeta mucho al secretario Herrera, quien “tiene que ser lo más optimista posible y decir que habrá una recuperación rápida, pero la realidad es que eso no podrá ser, es imposible”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.