Reactivación de la económica podría darse hasta principios del 2021

Grupo Imagen.- En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, se refirió a la reactivación económica, destacó que la recuperación de la economía será lenta y se podría prolongar hasta principios del 2021.

La crisis generada por la pandemia de coronavirus aún no toca fondo y la recuperación va a ser lenta pese a las afirmaciones del Gobierno Federal, así lo consideró en esta primera emisión el doctor José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Descartó que la recuperación económica comience en julio, como lo afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Explicó que esto no se logrará debido a dos factores principales: “Primero por las consecuencias de esta caída histórica que estamos viviendo entre los meses de abril y junio, la pérdida de 12 millones y medio de fuentes de trabajo, es algo no observado. Además, el propio recorte que está implementando el Gobierno (Federal) en el gasto público y la caída de ciertos sectores industriales”, señaló.

Abundó que estos efectos también se van a asociar a lo que está ocurriendo a nivel global, principalmente con la economía de Estados Unidos que tampoco se está reactivando, y esto ocasionará que la recuperación económica, “además de lenta, probablemente no alcance a generar los beneficios que tenía la sociedad mexicana previo a esta situación de coronavirus y recesión económica”, afirmó.

Al hablar de las dudas sobre los datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que reportaron la pérdida de 12.5 millones de empleos por la pandemia de coronavirus, dijo que pueden tener algún rango de error, pero muestran una afectación real.

Indicó que el propio Instituto lo aclaró, al no poder realizar sus encuestas como generalmente lo hace debido a la pandemia, “es algo que tuvo que implementar de manera emergente, pero la metodología que aplicó el INEGI, lo que refleja, si bien puede tener sus rangos en donde pueden oscilar estos valores, evidentemente lo que muestra es una afectación que por lo menos podría ser de 10 millones de personas”.

Destacó que desafortunadamente estos resultados afectan “a quien más lo necesita qué son las personas que ya estaban en la informalidad y que tenían precariedad”, aseveró. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.