Por cuarentena, 12.5 millones se quedan sin empleo

El Sol de México / Laura Lovera

El Sol de México | Juan Luis Ramos.

Durante abril, más de 12 millones de mexicanos cayeron en una especie de limbo laboral, fueron enviados a sus casas por sus patrones, unos con salario reducido, otros sin paga, algunos con la promesa de recuperar su empleo cuando las cosas mejoren. Al final de cuentas son desempleados, concluye Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

La primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo muestra que la Población Económicamente Activa, es decir, las personas que en la semana previa a la entrevista del Inegi se encontraban ocupadas o desocupadas, pasó de 57.4 millones de personas en marzo a 45.4 millones en abril.

La diferencia son los 12.5 millones que se encontraban en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena. Se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo, explicó Heath a El Sol de México.

En principio, son desempleados, independientemente de la existencia de algún acuerdo o no, ya que no trabajaron en la semana de referencia ni recibieron sueldo alguno, aseguró.

Si existiera un acuerdo de guardarles su plaza, podríamos considerarlos desempleados temporales, pero al final de cuentas son desempleados, insistió Heath.

El economista José Luis de la Cruz, coincide en que son personas a quienes sus patrones mandaron a «descansar», incluso algunos con un sueldo reducido, o sin él, pero que estrictamente reportaron que no estaban trabajando ni realizando ninguna otra labor.

Agrega que de acuerdo con el reporte del Inegi, de esos más de 12 millones, 10 millones están en la informalidad, es decir, son trabajadores «a la palabra» a quienes enviaron a sus casas con la promesa de recuperar su empleo en cuanto haya trabajo, y no están buscando empleo porque tienen ese vínculo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.