Caída histórica de las exportaciones mexicanas: el costo de tener una elevada dependencia de EEUU

Sputnik (REUTERS/José Luis González)

Sputnik News | Laura Itzel Domart.

Ante la caída del casi 41% de las exportaciones mexicanas, el Gobierno podría redirigir su política exterior en función de una recuperación económica basada en nuevos tratados comerciales.

La recesión económica alrededor del mundo, causada por la pandemia de COVID-19, comienza a acentuarse en México. El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 23.385 millones de dólares, lo que significó una caída de las exportaciones anuales del 40,9%.

El golpe más fuerte lo recibieron las exportaciones petroleras, con un retroceso del 66,4% y una pérdida de apenas 758 millones. Sin embargo, en términos de valor, la mayor caída fue para las exportaciones no petroleras, pues con una contracción de 39,4% se perdieron 22.627 millones de dólares. 

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), considera que este panorama podría agudizarse con la crisis político-económica que se vive en Estados Unidos —el principal socio comercial de México—, pues cerca del 80% de las exportaciones se dirigen hacia este país.

«Esta caída hacia Estados Unidos muestra la necesidad que tiene México de diversificar sus exportaciones y de fortalecer sus vínculos con otros socios económicos. Estamos hablando de la Unión Europea, [con] Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña; en Asia, con China, Japón, Corea y evidentemente buscar un mayor avance hacia América del Sur», explicó de la Cruz en conversación con Sputnik.

«Estas cifras muestran evidentemente el costo de tener una elevada dependencia hacia la economía de Estados Unidos. El problema es que en el corto plazo no va a haber muchas alternativas», agregó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.