Economía 4.0 | Covid-19: ¿Qué México surgirá de la pandemia?

José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La sociedad mexicana ha vivido nueve crisis económicas en menos de cuarenta años. ¿Cuál puede ser el resultado social de tal secuencia de trances recurrentes? De igual forma ¿Cuál es la causa, igualmente recurrente, de dichas recesiones?

La respuesta a la segunda pregunta proporciona los indicios de en qué se han equivocado gobiernos que tienen su origen en un espectro tan amplio de la política mexicana: ¿cuáles son sus rasgos distintivos?

La solución a la primera pregunta es reconocer el grado de degradación y deterioro que se presenta en la convivencia social del país.

Reconocer la “Larga Marcha” de la crisis mexicana permite plantear que no se puede observar solo una parte de los saldos y las causas.

Para resolver el problema de la pobreza se requiere de una economía que crezca y de un gobierno que implemente una política económica eficaz, eficiente y con visión de Estado.

La profundidad de la precarización pone en claro la necesidad de construir acuerdos y pactos.

La única métrica válida para cuantificar el avance son los resultados: empleo, inversión, disminución de la pobreza y la informalidad, así como eliminar la corrupción y los obstáculos al desarrollo representan solamente algunas de los aspectos a considerar.

¿Por qué hacerlo? Salvo en el caso de aquellos mexicanos que tienen más de noventa años, no se puede encontrar una generación que haya sido más afectada, y de forma sistémica, como la está viviendo la novena recesión económica de los últimos cuarenta años. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.