Calculan un boquete fiscal de 400 mil mdp

El Sol de México (Cuartoscuro)

El Sol de México | Xóchitl Bárcenas.

La contracción real de 19 por ciento en los ingresos del gobierno durante abril es un anticipo de lo que viene, un faltante de 400 mil millones de pesos en los recursos que la administración de Andrés Manuel López Obrador se proponía gastar este año.

Esa cifra -que equivale a casi cuatro veces el presupuesto que se destinará como apoyo a más de ocho millones de adultos mayores- representa siete por ciento de los ingresos que el gobierno federal había calculado (5.5 billones de pesos) para este 2020.

La menor recaudación de abril reportada por la Secretaría de Hacienda fue resultado de una contracción de 73.8 por ciento en los ingresos petroleros y de 7.6 por ciento en los no petroleros. Para el economista José Luis de la Cruz esta es una de las primeras consecuencias económicas y financieras de una recesión agravada por el Covid-19.

«Si dicha tendencia se mantiene, los ingresos públicos del año serían inferiores en 400 mil millones de pesos respecto a lo presupuestado», advirtió el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.