Caída de 8.8% del PIB causaría hueco en las finanzas públicas por 600 mil mdp: IDIC

Milenio

Milenio.-

José Luis de la Cruz, director del Intituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) estimó que, de cumplirse la caída estimada por el Banco de México de 8.8 por ciento en la economía mexicana para este año, el hueco que dejaría en las finanzas públicas sería de 600 mil millones de pesos con ajustes a la baja en inversión y gasto social.

En entrevista con Milenio TV, el experto mencionó que, por ello, es necesario un acuerdo nacional que favorezca todo el crecimiento económico y la inversión, pero ante el panorama complicado, agregó que es difícil saber de dónde se obtendrán los recursos extra que se necesitan para sortear la crisis, ya que la parte de los ingresos petroleros sigue a la baja, en niveles de 2013, “es decir, la parte petrolera no va a ser la solución”, por lo que el crecimiento económico debe ser el que genere al gobierno la contribución por la vía tributaria.

“Es decir vía Impuesto Sobre la Renta, Impuesto sobre el Valor Agregado o impuestos especiales. En tanto la economía mantenga esta dinámica negativa va a ser muy complicado que el gobierno pueda alcanzar estas acciones y por eso se entienden los ajustes a la baja en varias partidas presupuestas”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.