Covid-19, recesión económica y el colapso de las finanzas públicas

La Voz de la Industria Vol. 8 N°217.

Resumen

El Gobierno de México enfrenta las primeras consecuencias económicas y financieras de una recesión que se vio exacerbada por el Covid-19: una contracción de (-) 19%, en términos reales, de sus ingresos presupuestarios durante el mes de abril.

  • Si dicha tendencia se mantiene, los ingresos públicos del año serían inferiores en 400 mil millones de pesos respecto a lo presupuestado.

La tendencia de los ingresos petroleros exhibe un claro comportamiento a la baja (gráfica 1) y la de los tributarios no petroleros se ha estancado (gráfica 2). Ante el avance de la recesión el Gobierno de México deberá enfrentar disyuntivas que han estado presentes en el país durante los últimos 40 años.

  • Ante la crisis: ¿Se aplicarán las mismas medidas de recorte presupuestal y gasto asistencial que se utilizaron en las pasadas 8 recesiones o se implementarán estrategias de inversión pública, de regulación que facilite y promueva la preservación del empleo y la inversión privada?

Bajo el modelo y la filosofía económica prevaleciente en los últimos 40 años el gobierno se deslindó de la aplicación de políticas contracíclicas efectivas: recorte al gasto e inversión pública son el signo distintivo de las pasadas cuatro décadas. ¿Qué se hará frente a la novena recesión que enfrenta esta generación de mexicanos?

El momento que definirá el rumbo de México durante la siguiente década ha llegado: ¿Qué México emergerá de la recesión exacerbada por la pandemia causada por el llamado Covid-19? Ya se conoce el resultado de lo ocurrido en los últimos 40 años. En los albores del siglo XXI todo dependerá de la estrategia de política económica e industrial que se implementen durante las semanas por venir.

Documento

VozIndustria-20200531-Vol-08-Num-217-Covid19-recesion-economica-colapso-finanzas-publicas


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.