Costo de carecer de apoyos hará más profunda la crisis: industriales

Notimex | Yazmín Zaragoza Moreno.

El costo de no adoptar una política contracíclica ocasionará que la crisis económica en México, resultado de la epidemia por Covid-19, sea más profunda y en su escenario más adverso ocasione una baja del 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una pérdida un millón 400 mil puestos de trabajo, los cuales tardarán seis años en reponerse.

En su análisis para el Séptimo Informe Semanal Covid de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el presidente la Comisión de Estudios Económicos del organismo, José Luis de la Cruz, explicó que México apenas ha destinado 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en medidas fiscales para mitigar el impacto de la pandemia.

Lo anterior, dijo, está por abajo de países como Italia que ha destinado casi 40 por ciento; Alemania con más de 30 por ciento y Estados Unidos con 15 por ciento del PIB, entre otros.

El también director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) detalló que México requiere de medidas fiscales, “entendidas no como condonación de impuestos, ni la modificación de paquetes tributarios, sino como todo un paquete tributario de inversión, como gasto público”. Sin embargo, lo que se muestra es la no intervención del Estado, lo que contrasta con otros países.

Explicó que la tendencia del impacto en la economía podría profundizarse si se toma en cuenta que el ciclo industrial de Estados Unidos ha tenido una baja muy profunda, la más fuerte desde la crisis de 2009, y no ha tocado fondo, y esto tiene una correlación con la industria mexicana de 70 por ciento, es decir, “México que ya viene debilitado, y entre abril, mayo y junio recibirá el choque que esta ocurriendo en Estados Unidos». Continuar leyendo […]

Relacionada

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.