¿Qué es el grado de inversión y por qué México podría perderlo?

La Silla Rota.-

Diversos bancos y calificadoras ven con incertidumbre que México mantenga el grado de inversión que el país alcanzó en el año 2000, debido a factores que se acumulan.

Las instituciones crediticias internacionales consideran el freno al sector energético, poner trabas a la inversión, nulo crecimiento económico, la falta de apoyos fiscales, el clima de incertidumbre y las políticas gubernamentales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La pérdida del grado de inversión se registraría entre 2020 y 2023, de no ajustarse las políticas de la Cuarta Transformación y no reducirse los retrocesos económicos, eso sin dejar de lado el efecto negativo que tienen las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus covid-19 en las actividades comerciales.

La economía mexicana se encuentra en recesión al sumar cuatro trimestres consecutivos con números negativos. Esto luego de que esta semana, el Inegi informara que de enero a marzo de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 1.24 por ciento respecto a octubre-diciembre de 2019.

El economista José Luis de la Cruz dijo a La Silla Rota que con este resultado se confirma la recesión de la economía mexicana, pues incluso antes de la crisis del covid-19, México ya tenía una caída continua que se generalizó durante el primer trimestre de 2020.

Para De la Cruz, es muy claro que la crisis económica llegó ya no sólo al sector industrial, que acumula 18 meses de caídas consecutivas, sino también al mercado interno, es decir, al sector servicios, en donde cifras del comercio al por mayor, comercio al por menor, educación, salud, la parte del transporte muestran un debilitamiento generalizado de la economía mexicana, todo esto antes del coronavirus. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.