CONCAMIN, IDIC y Morena intercambian propuestas para enfrentar crisis económica después de la pandemia

Revista Industria Digital publicó el comunicado que emitió la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) referente a la reunión virtual denominada “Y después del Covid-19 ¿Qué?”, que se llevó a cabo con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del partido MORENA en la que intercambiaron opiniones y propuestas para enfrentar la crisis económica después de pandemia.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN comentó que es importante coincidir con las propuestas que ha hecho el partido Morena respecto a la búsqueda del bienestar para la sociedad, dijo “por lo que necesitamos todos enfocar nuestras acciones para tener un mejor país y futuro. La reactivación de la industria será clave para el impulso del empleo, para la recuperación de los empleos perdidos y también para lograr disminuir la crisis”, comentó.

Respecto a la propuesta legislativa que dio a conocer el presidente del CEN de MORENA, referente al conferir facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para visitar cada hogar mexicano y fiscalizar el origen de su patrimonio e ingresos; la Confederación insistió en que debe haber una coordinación entre los sectores sociales, la autoridad y el legislativo para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta México y no generar confrontaciones que dividen y no suman. Así mismo, los industriales advirtieron que no hay necesidad de dotar al INEGI de facultades para medir la riqueza, porque ya lo hace el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Plantearon que para que haya un verdadero estado de bienestar se deben sanear las finanzas públicas y reactivar la inversión a través de la contratación de deuda.

Por otra parte, Cervantes Díaz propuso que el Gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tome en cuenta las propuestas de una política industrial incluyente y con visión de futuro que ha propuesto la CONCAMIN para darle a la industria nacional la atención que requiere, que contendría incentivos, certeza jurídica a las inversiones y principalmente señales de confianza para que sigan viendo a México como un país ideal para desarrollar plantas productivas.

Mientras que el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar argumentó que México cuenta con poco espacio para endeudarse, pues los pasivos como proporción del PIB están ya en cerca del 50%. Lo atribuyó a la “pobre recaudación fiscal” heredada de las administraciones anteriores, por lo que argumentó que debería discutirse una política fiscal progresiva a partir del 2020.

No puede seguir la complicidad y el consenso de un sistema tributario que trae como resultado la debilidad estructural del Estado mexicano para generar los mejores niveles de bienestar. Tiene que ponerse a debate”, aseveró el líder de Morena.

Propuso que sea CONCAMIN quien encabece la promoción de la reactivación económica y convoqué a los actores económicos para impulsar la economía nacional mediante un Acuerdo Nacional de gran alcance.

En el foro virtual también participaron Arturo Oropeza investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico; José Antonio Romero del COLMEX y Francisco Suárez Dávila, ex embajador de México.

Finalmente, Ramírez Cuellar propuso a CONCAMIN y a su presidente Francisco Cervantes Díaz, la organización de un encuentro que dé lugar a un Gran Acuerdo que defina el futuro del país a partir del fortalecimiento del marco institucional con claras políticas públicas en materia económica, industrial, agropecuaria y medioambiental e incluya un Pacto Fiscal que fortalezca la capacidad del Estado para cumplir con sus funciones constitucionales. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.