Prevé Banxico caída del PIB de hasta 8.8% este año

El Financiero / Especial

El Financiero | Diego Caso.

Los efectos negativos de la pandemia propiciarán una caída de hasta 8.8 por ciento en la economía mexicana en el presente año y una pérdida de hasta 1.4 millones de empleos, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico).

El Banco Central no publicó un solo escenario, como suele hacerlo, ante la gran incertidumbre sobre la magnitud y duración de la crisis sanitaria de COVID-19. En su lugar, identificó tres.

En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009.

En el escenario más negativo, la autoridad monetaria prevé una recesión en forma de ‘U’ pronunciada, en la que el PIB caería 8.3 por ciento este 2020 y 0.5 por ciento en 2021.

«El hecho de que la evolución de la pandemia (del COVID-19) aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener», explicó el Banco Central en su Informe Trimestral de Inflación de enero-marzo de 2020.

En el escenario central se espera que la recesión sea en forma de ‘V’ profunda, donde la economía se desplomará 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932, cuando la economía bajó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.

En dicho escenario también se espera un rebote de 4.1 por ciento para 2021.

En el escenario más optimista también se plantea una recesión en forma de ‘V’, pero más moderada, con una baja de solo el 4.6 por ciento en el PIB de 2020 y un aumento de 4 por ciento en 2021.

La previsión anterior del Banxico era un avance en un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento. Ese pronóstico fue dado a conocer el 26 de febrero pasado, dos días antes de que el país confirmara su primer caso de COVID-19 y semanas antes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, que dictó una serie de medidas para reducir la propagación del nuevo coronavirus en México que incluyeron que diversas industrias consideradas no esenciales detuvieran operaciones.

Es decir, el nuevo pronóstico ya incorpora el daño económico estimado que tendrá el país por el nuevo coronavirus.

Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas, indicó en entrevista con El Financiero que “el ofrecer escenarios va en línea con lo que otros bancos centrales han optado por hacer”, puesto que hay una amplia incertidumbre global en torno al impacto real de la pandemia.

“Es muy similar a lo que varios economistas del sector privado hemos planteado; respecto a ese escenario que parece ser el más negativo (de la ‘U’ profunda), es que no es para nada descabellado, dentro de la mente de todos está un escenario de riesgo donde la recesión sea profunda y la recuperación sea exasperadamente gradual”, expuso.

Marco Oviedo, jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, señaló que el promedio de caída que estima el banco central mexicano está en línea con lo que prevén para este año.

Carlos Ramírez, consultor de Integralia, consideró que el escenario más optimista de Banxico está alejado de la realidad y el escenario de la ‘U’ profunda está basado en cierta expectativa de que la economía mexicana se mantenga afectada por condiciones internas, ya que el gobierno seguirá teniendo roces con la iniciativa privada, lo que mantendrá el clima de incertidumbre.

“Al final del día, el escenario de una caída de más del 8 por ciento es fruto de la falta de un programa contracíclico; el costo de la crisis lo van a pagar los trabajadores y las empresas, es decir, el sector privado y los hogares son los que van a acabar enfrentando los costos de la recesión”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La pandemia del COVID-19 dejó sentir sus efectos desde el primer trimestre de este año, pues el PIB se contrajo 2.2 por ciento a tasa anual, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas el martes. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.