Piden a Concamin unirse para impulsar reactivación

Reforma | Érika Hernández.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, pidió a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) unirse para convocar a un acuerdo nacional para reactivar la economía.

En esa convención,que propuso se efectúe en diciembre,estarían incluidos
gobernadores,sindicatos,cúpulas empresariales,académicos, partidos y gobierno.

El dirigente participó en el encuentro virtual “Y después del Covid-19?, organizado por la Concamin, al que también asistieron expertos
en temas de economía.

Aunque no profundizó en su propuesta de medir la riqueza de las personas, el morenista insistió en que el Gobierno necesita más recursos para garantizar el Estado de Bienestar.

Los expertos coincidieron que dicho Estado no se puede dar sin un motor desarrollador de la industria y sin medidas de largo alcance.

“La única política de bienestar no puede ser un menú disperso y de aspirinas de apoyo a la tercera edad, ninis, becas, siembra de árboles;
debe concentrarse en pilares de gran aliento, un sistema de salud universal integrado, un sistema de pensiones reformado, un seguro de desempleo básico”, afirmó Francisco Suárez, quien fue Embajador de México en Canadá.

Los académicos coinciden que es necesaria una reforma fiscal, pero cuestionaron si la salida es cobrar más impuestos a las empresas, pues entre las naciones de la OCDE, México tiene las tasas más altas.

Además, advirtieron,recaudar más dinero de contribuyentes sin saber en qué se va a gastar y el impacto que tendrían los proyectos de desarrollo en el país, puede resultar infructuoso.

“Nadie puede estar en contra de un Estado de Bienestar, pero planteado como una solución después del Covid sin un motor de un modelo desarrollador industrial, no dejaría de ser una utopía”, dijo Arturo Oropeza, investigador de la UNAM.

Ramirez Cuéllar reconoció que lo urgente en México es restablecer los puentes de diálogo entre Gobierno y los sectores productivos.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.