El laberinto sin soledad: la tragedia industrial

Rolando Cordera Campos | Publicado en El Financiero.

¿Una economía enferma puede alcanzar el Estado de Bienestar? Con esta pregunta inicia su informe periódico el Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento (IDIC) que dirige el doctor José Luis de la Cruz. En “La Voz de la Industria” (Vol. 8, núm. 216) De la Cruz y sus colegas nos informan y advierten, una vez más, sobre el decrecimiento sostenido de la economía que “vive su novena recesión en menos de cuarenta años”, así como de la persistente recesión en que se ha sumido el sector industrial por ya tantos trimestres, que obligan a pensar en un término más preciso y práctico para describir lo que pasa en este crucial conjunto de actividades, comercio e inversiones que llamamos industria.

Después de darla prácticamente por muerta, debido a los impactos brutales de una apertura hecha a rajatabla a partir de la segunda mitad de los años ochenta del siglo pasado, la industria y en especial la manufactura recuperaron su papel de actividades dinámicas que podrían volverse, como lo fueron en el pasado, líderes del crecimiento y, lo más importante, pilares de su evolución sostenida. Con sus desempeños recientes, en el marco del TLCAN y, dicen los optimistas del próximo T-MEC, la industria y las manufacturas no solo pueden “jalar” al resto de la economía sino proveer los medios necesarios para evitar que el “talón de Aquiles” de nuestro desarrollo, como lo llamara Enrique Cárdenas, vuelva a sumirnos en otra perniciosa crisis cíclica de sobreendeudamiento, devaluaciones e inflación y decrecimiento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.