Banxico prevé pérdida de hasta 1.4 millones de empleos este año

Edificio principal del Banco de México. (Flickr Banxico)

La Silla Rota.-

El Banco de México (Banxico) prevé un panorama oscuro en el empleo estimando que la pérdida podría ser de hasta 1.4 millones de plazas para este año, cuando antes de la pandemia anticipaba una creación de entre 440 y 540 mil nuevos trabajos.

Además, su previsión pesimista es que en 2021 se pierdan otros 200 mil empleos adicionales y, en el mejor escenario, que se puedan abrir apenas 400 mil, un monto lejano para recuperar las pérdidas de trabajos esperados para este año.

En videoconferencia para presentar el informe trimestral correspondiente al lapso enero-marzo de 2020, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que en una crisis como la del covid-19 hay dos vertientes, una relacionada con la salud y la otra con la parte económica. En esta última, abundó, hay una pérdida de empleo y de capacidad productiva, asociada a la potencial falta de solvencia para mantener activos vigentes a las actividades productivas y esas son secuelas de la crisis.

Banxico también realizó un recorte a la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta un menos 8.8 por ciento en este año, lo que sería su nivel más bajo desde 1932.

(…) De enero a marzo de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 1.24 por ciento respecto a octubre-diciembre de 2019, una baja inferior al menos 1.6 por ciento de la estimación oportuna divulgada el 30 de abril pasado, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con el resultado del primer trimestre de este año, suman cuatro retrocesos en fila a tasa trimestral y fue el mayor descenso desde el periodo abril-junio de 2009, en que cedió 1.51 por ciento meses después de que estalló la crisis financiera global, tras la quiebra del banco Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008.

El economista José Luis de la Cruz afirmó que con este resultado se confirma la recesión de la economía mexicana, pues incluso antes de la crisis del covid-19, México ya tenía una caída continua que se generalizó durante el primer trimestre de 2020.

«La caída del PIB mexicano por cuarto trimestre consecutivo lo que representa es la confirmación de una recesión que comenzó a finales de 2018, que se ha profundizado y que se generalizó en el primer trimestre de 2020″, apuntó el experto. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.