¿Una economía enferma puede alcanzar el Estado de Bienestar?

La Voz de la Industria Vol. 8 N°216

  • México enfrenta su novena recesión en menos de cuarenta años. La caída de 2.2% del PIB en el primer trimestre del 2020 lo confirma.
    • Ello implica la posibilidad de que, de acuerdo con el planteamiento realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México pierda un millón de empleos en 2020.
  • La tendencia negativa de la economía contabilizada hasta marzo pasado potencia las restricciones que inhiben el desarrollo y progreso socioeconómico de México.
    • De igual forma es un factor de polarización que restringe los acuerdos que el país requiere.
  • Además, los primeros resultados publicados para el mes de abril muestran que la caída será mayor en el segundo trimestre.
  • Por ello es oportuno que se plantee la necesidad de conformar un Estado de Bienestar. El requisito previo es alcanzar un Estado Desarrollador Productivo que le de viabilidad y sostenibilidad: solamente los países con una economía sólida y que garantiza el cumplimiento de las prestaciones laborales superiores pueden aspirar a ello.
    • No existe un ejemplo moderno de sociedades de bienestar que no cuenten con una economía que crece vigorosamente, en donde se respeta el Estado de Derecho y las leyes laborales que garanticen mejores salarios y prestaciones para los trabajadores y sus familias.
    • En los países con una Sociedad de Bienestar, el fundamento es la colaboración público-privada: sin la participación del sector privado no hay forma de sostener el desarrollo social.

El camino a la solución de los problemas de México, y que genera el Estado de Bienestar, comienza por el crecimiento económico. Sin ese fundamento se construye en la debilidad.

Documento

VozIndustria-20200526-Vol-08-Num-216-Puede-una-economia-enferma-alcanzar-el-Estado-de-Bienestar


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.