Se confirma recesión de la economía con 4ta caída trimestral del PIB

La Silla Rota | Luis Ramos Chavero.

De enero a marzo de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 1.24 por ciento respecto a octubre-diciembre de 2019, una baja inferior al menos 1.6 por ciento de la estimación oportuna divulgada el 30 de abril pasado, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el resultado del primer trimestre de este año, suman cuatro retrocesos en fila a tasa trimestral y fue el mayor descenso desde el periodo abril-junio de 2009, en que cedió 1.51 por ciento meses después de que estalló la crisis financiera global, tras la quiebra del banco Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008.

El economista José Luis de la Cruz afirmó que con este resultado se confirma la recesión de la economía mexicana, pues incluso antes de la crisis del covid-19, México ya tenía una caída continua que se generalizó durante el primer trimestre de 2020.

«La caída del PIB mexicano por cuarto trimestre consecutivo lo que representa es la confirmación de una recesión que comenzó a finales de 2018, que se ha profundizado y que se generalizó en el primer trimestre de 2020«, apuntó el experto.

Para De la Cruz, es muy claro que la crisis económica llegó ya no sólo al sector industrial, que acumula 18 meses de caídas consecutivas, sino también al mercado interno, es decir, al sector servicios, en donde cifras del comercio al por mayor, comercio al por menor, educación, salud, la parte del transporte muestran un debilitamiento generalizado de la economía mexicana, todo esto antes del coronavirus. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.