¿Por qué la entrega de los créditos de AMLO tiene un avance menor a 25%?

LPO | Por Nadia Luna.

Para evitar el quiebre de pequeñas y medianas empresas -sin duda las más afectadas por la crisis del coronavirus-, la 4T instrumentó una serie de créditos que el propio presidente López Obrador presentó como centrales en la recuperación de la economía. Sin embargo, a un mes de su dispersión, apenas logran un avance del 25%, dejando en riesgo a más de dos millones de microempresarios.

El programa, anunciado a mediados de abril, planteó la entrega de casi cuatro millones de créditos, que significarían una inversión de 307,557 millones de pesos, pero hasta el 15 de mayo solo se han entregado 740 mil, que significan recursos por 44,721 millones.

 Expertos consultados por LPO coinciden en que este apoyo arrancó con un «mal diseño» y ubican una serie de problemas estructurales que impide que llegue a las 2.1 millones de micros y pequeñas empresas que existen en el país y que están en riesgo de no volver a la normalidad.  

De acuerdo con Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, se detectó que el 30% de las unidades económicas de este espectro no esperan volver a abrir sus puertas.

Este escenario es uno de los factores que explica la baja demanda: «Se trata de establecimientos que corren el riesgo de no reabrir y solo significará endeudamiento, sin la seguridad de poder recuperar sus ingresos y cumplir con esta deuda», explica el experto, luego de un diálogo con 75 micro y pequeños empresarios en el país.

«Hablamos de personas a cargo de negocios como torterías, fondas, estéticas de barrio, tortillerías, recauderías, pollerías, entre otros, que, además, en muchos casos no son dueñas del local y acceder un crédito les implicaría un doble endeudamiento», añadió.

Además, tanto para especialistas como para las personas afectadas, los 25,000 pesos que ofrece el gobierno no son suficientes para resolver la problemática financiera que ya enfrentan estos empresarios en un confinamiento que, al menos en la Ciudad y Zona Metropolitana, se ha prolongado un mes más.

«En muchos casos, al tratarse de negocios no esenciales y no poder recibir ingresos, algunos ya optaron por cerrar sus negocios, y el monto que establece el gobierno no era suficiente para poder sostener rentas y otros gastos. Incluyendo que también enfrentan temas de inseguridad. La gente está prefiriendo esperar antes que endeudarse», explicó.

Otro factor que afecta los compromisos del gobierno es que no a toda la ciudadanía está llegando la información de la misma manera: «En zonas alejadas vemos que se complica más, pues tienen poco acceso a la información y, por lo tanto, no han sabido acceder a estos créditos», relata Martínez Cortés.

El siguiente punto tiene que ver con procesos administrativos: «La administración pública no estaba preparada para empezar a preparar estos trámites. El anuncio ocurrió mucho antes de que los procesos estuvieran bien elaborados, es decir, los esquemas de instrumentación no se definieron con prontitud», consideró por su parte José Luis de la Cruz, presidente de la comisión de estudios de Concamín. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.