Aprovechemos el gran potencial de generación de energías renovables en México

Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.-

México es un país con gran potencial de generación de energías limpias de fuentes renovables, claves para el futuro, destacando la solar y la eólica. Es necesario aprovecharla cabalmente en aras del interés nacional.

La polémica surgida del reciente Acuerdo relativo a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional demanda la conciliación de intereses públicos y privados -nacionales y extranjeros- de inmediato y en el corto y en el largo plazos, si pretendemos intensificar y consolidar su potencial como palanca del desarrollo nacional y regional de México; más aún en el previsible contexto global tras la pandemia.

Múltiples argumentos científicos, políticos, económicos, sociales, jurídicos se han esgrimido en días pasados en favor de que se revise la decisión reciente. Gobernadores estatales, empresas, diplomáticos, académicos, técnicos y ambientalistas, nos han recordado la importancia de que continúen las inversiones en curso y el fortalecimiento de esta fuente de energía, frente a las declinantes fuentes fósiles de los hidrocarburos, el cada vez menor potencial disponible de la energía hidráulica y las virtudes de las energías renovables.

La Tercera Revolución Industrial está basada en una nueva revolución energética que exige la transición hacia fuentes renovables verdes por razones ambientales y de seguridad humana, pero también por razones económicas. El gran avance de los últimos 10 años ha descansado precisamente en la reducción de los costos de generación y conexión y su mayor rentabilidad privada y social. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.