Economía USA | ¿Rumbo al Estado de Bienestar?

José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

El Estado mexicano tiene una deuda histórica con su sociedad: pobreza y marginación son el corolario de sus fallas.

Inseguridad pública, baja calidad educativa, infraestructura rezagada, limitado acceso a los servicios de cuidado a la salud y una administración pública que no genera valora agregado han conformado un aparato gubernamental que consume recursos millonarios pero que no puede resolver los rezagos históricos que enfrenta el país.

El siglo XXI no ha sido la excepción. La crisis del 2009 aumentó la deuda social. La recesión del 2019-2020 también lo hará.

Durante las últimas dos décadas el gobierno contó con tres billones de pesos de ingresos excedentes que no revirtieron la tendencia de la precarización: los programas sociales asistenciales se enfrentan al tsunami creado por cada crisis económica y no hay forma que puedan superarlo si el país no cuenta con la capacidad de generar lo que la ONU ha llamado “inserción productiva”: crear oportunidades de desarrollo social en función del crecimiento económico no implica renunciar a atender los derechos humanos. Simplemente lo hace sostenible. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.