AL perderá 11.5 millones de trabajos; en México 49% en alto riesgo

La Silla Rota (Especial)

La Silla Rota.-

La fuerte caída del producto interno bruto (PIB) en América Latina tendrá efectos negativos en el mercado de trabajo y para 2020 se proyecta un aumento de la tasa de desocupación hasta alcanzar una tasa del 11.5%, lo que equivale a más de 11.5 millones de nuevos desempleados, lo cual incrementará el número total de desocupados a 37.7 millones de personas, estimó este jueves un informe de la CEPAL y la OIT.

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se prevé que la actividad económica de la región se contraiga el 5.3% -la peor desde 1930- en 2020. Sin embargo, de profundizarse la contracción, la tasa de desocupación será mayor.

(…)

Aumentan informales

De acuerdo con los organismos, en México se registró una leve mejora en el empleo formal en los últimos dos años, al subir el porcentaje de asalariados que cuentan con prestaciones laborales del 62.3% en 2018 al 63.0% en 2019.

Sin embargo, esta mejora en las condiciones de los asalariados ocurre simultáneamente con un aumento de la participación del sector informal en el empleo, es decir, en ambos sectores formales e informales incrementaron los trabajadores. Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que, en el último trimestre de 2019, todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.3 millones de personas, cifra que significa un aumento del 2% respecto al mismo período de 2018 y representa un 56.2% de la población ocupada.

El informe indica que en los países con una elevada proporción de trabajadores informales, probablemente exista una mayor presión para retomar rápidamente las actividades laborales, lo que podría agravar la situación de contagio del covid.

Por su lado, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) alertó que el cierre de empresas por la pandemia de covid-19 conducirá a una cifra histórica de 34 millones de personas en el empleo informal.

Esto significa un aumento de tres millones de personas en un trabajo sin acceso a la seguridad social en México, precisó. El experto recordó la tendencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó la desaparición de 198,033 plazas en marzo y 555,247 en abril, un total de 753,280 trabajos perdidos.

En tanto, los organismos recomiendan que además de políticas de apoyo para la sustitución de ingresos, se deberían promover la información y los mecanismos necesarios para resguardar la seguridad en los lugares de trabajo y en los desplazamientos hacia estos. 

«La crisis de la COVID-19 implica oportunidades y desafíos para el fortalecimiento de las políticas sociolaborales de la región. La urgencia ante la gravedad de esta crisis debería acelerar la provisión de recursos a los programas que garanticen ingresos y sostengan los puestos de trabajo de los trabajadores formales e informales y sus familias». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.