¿Es buena idea dejar de cuantificar el PIB?

(Especial) MILENIO

Milenio | Silvia Rodríguez.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por eliminar la medición del Producto Interno Bruto (PIB) y concentrarse en medir el bienestar y la felicidad de la población, se ha abierto una discusión sobre la importancia de este indicador macroeconómico. A continuación te explicamos su importancia. 

¿Qué es el PIB?

El producto interno bruto es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo determinado, la producción de cada uno de esos bienes y servicios se valora a su precio de mercado y los valores se suman para obtener dicho indicador.

Bienestar no se puede medir sólo con PIB per capita

El PIB tuvo su origen en la Segunda Guerra Mundial, el pionero fue Simon Kuznets, quien fue el creador del sistema estadunidense unificado de contabilidad nacional, obtuvo en 1971 el Premio Nóbel de Economía por sus aportaciones a la macroeconomía.

Dicho indicador solamente refleja el valor de la producción de un país, no refleja condiciones de bienestar. Fue el mismo Kuznets quien criticó la pretensión de medir el bienestar exclusivamente sobre la base del PIB per cápita, que es el resultado de dividir el PIB de un país entre el número de sus habitantes

PIB, relevante para políticas públicas

No obstante, el hecho de que no mida el nivel de bienestar de una sociedad, no quiere decir que no sea relevante, pues es el indicador más útil para cuantificar el resultado de políticas públicas, al reflejar el crecimiento o decrecimiento de la producción de una nación.

En este sentido, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que el PIB no mide el bienestar ni la distribución de la riqueza, pero es fundamental para las políticas públicas, pues el propio gobierno calcula sus ingresos en función del crecimiento del PIB. Continuar leyendo […]

Nota relacionada […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.