Desocupación, a raya a costa de calidad del empleo

El Economista

El Economista | Gerardo Hernández.

¿Cómo se encontraba el mercado laboral mexicano antes del Covid-19? El escenario es de contrastes, coinciden especialistas. En un aspecto positivo, la informalidad estaba baja en un nivel histórico y la desocupación se mantuvo estable, pero la otra cara de la moneda es la subocupación y la precariedad del empleo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que, en el primer trimestre de 2020, el mercado laboral mexicano tenía menos trabajadores informales, pero más personas en la calle cazando un mejor o nuevo empleo, por necesidad.

Pese a que el reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incluye datos de marzo, mes en el que comenzó la Jornada de Sana Distancia en México y el cierre parcial de actividades laborales, las cifras representan el panorama para el empleo y la ocupación antes de la emergencia sanitaria, destacó el presidente del organismo, Julio Santaella.

La tasa de informalidad, según la ENOE, se ubicó en 56% de la población ocupada -cifra desestacionalizada- y a pesar de que este porcentaje equivale a 30.9 millones de personas, la proporción está en un nivel histórico bajo. Por otra parte, la desocupación tuvo un ligero aumento de 0.1 puntos porcentuales en un año, para situarse en 3.5 por ciento.

La tasa de desempleo es una de las buenas noticias de cómo se encontraba el mercado laboral antes de la llegada del Covid-19, considera Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores. Sin embargo, el especialista agrega que hay otros indicadores que muestran las condiciones reales del mercado laboral en México.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) la estabilidad en la desocupación también es un aspecto positivo, pero el incremento en la subocupación refleja que uno de los grandes retos no es sólo la generación de empleo, sino el empleo de calidad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.