Producción industrial de Estados Unidos, con la caída más severa en 101 años

El Economista

El Economista | Yolanda Morales.

La producción industrial de Estados Unidos, que se ha mantenido como el factor que sincroniza al ciclo económico de México con el de aquel país, disminuyó 11.2% en abril, revela información de la Reserva Federal.

“Se trata de la caída más severa registrada en los últimos 101 años es decir, desde que existe el indicador”, señaló el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath en su cuenta personal de twitter.

El pasado 15 de mayo, el economista y actual miembro de la Junta de Gobierno de Banxico subrayó además que “la producción manufacturera cayó 13.7% también siendo la caída más aguda en su historia”.

En abril, Heath evidenció también en su cuenta de twitter que la producción industrial disminuyó 5.4% en marzo respecto del mes anterior en aquél país, mientras que la producción manufacturera cayó 6.3 por ciento.

En ese momento subrayó que se trataba de las tasas más negativas observadas desde enero y febrero de 1946, respectivamente.

Tal como lo explicó el economista en Jefe para México de BNP Paribás, Joel Virgen, la producción manufacturera de Estados Unidos se mantiene como el nexo más robusto de la sincronización de ciclo con México.

La evidencia está en que entró en recesión desde el segundo trimestre del año pasado, convirtiéndose en otro determinante del estancamiento en el que se entrampó la economía mexicana.

Del catarro a la neumonía atípica

Jonathan Heath posteó el mismo 15 de mayo, que antes se decía que “si a Estados Unidos le da un catarro, a nosotros (México) nos da gripe. Ahora es si a Estados Unidos le da Covid-19, a nosotros nos da neumonía atípica”.

Luego, interactuó con un seguidor para explicarle que no queda claro quién de los dos socios comerciales está pasando un peor momento. “En el primer trimestre, Estados Unidos tuvo una caída de 4.8% del PIB; en México la caída fue de 6.1% en términos anualizados”.

Previamente, explicó la diferencia entre una tasa anual y una tasa anualizada. “La anual es del trimestre respecto al mismo periodo del año anterior (…) la interpretación de una tasa anualizada es lo que crecería en un año si es que la tasa trimestral fuera la misma en los cuatro trimestres”.

Un par de días antes, destacó el comportamiento de la producción industrial de México en marzo, un dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía donde proyectó que se trataba de “un presagio de lo que vendrá en abril: -3.4% en general; la manufactura -4.8% y la construcción -1.4 por ciento.

La relación entre ambas economías es a través de las exportaciones donde 90% son de carácter industrial y 80% manufacturas, matizó aparte el Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

De ahí el puntual seguimiento que dan al indicador tanto Banco de México como el subgobernador Jonathan Heath. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.