El desempleo y EU presionan a México para regresar a la «nueva normalidad»

La industria de la contrucción es un sector estratégico que viene sufriendo una crisis de más de dos años. Expansión. (ISAÍAS HERNÁNDEZ/NOTIMEX)

Expansión | Luz Elena Marcos Méndez.

El regreso a la «nueva normalidad» de México con la reapertura de los sectores esenciales de su economía a partir de la segunda mitad de mayo responde tanto a la necesidad de no perder más empleos como a las presiones de Estados Unidos, coincidieron analistas y empresarios consultados por Expansión.

Sin embargo, dijeron que el proceso debe hacerse con cautela debido a los temores de nuevos contagios de Covid-19, pues el país ya rebasó los 42,500 contagios y las 4,400 muertes.

“La presión que ejerce Estados Unidos es natural porque ellos tienen un riesgo diferente, a ellos la pandemia les llegó antes y les llegó con un impacto de una dimensión diferente en comparación con lo que nos ha pasado. El gobierno mexicano ha actuado con toda responsabilidad y respondiendo a nuestra realidad de tiempos y de impacto”, comentó en entrevista Jorge Torres, presidente de American Chamber México (AmCham).

El directivo señaló que en las últimas 5 semanas se han establecido mesas de trabajo y diálogo con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez para convenir la reanudación de actividades entre los dos países.

“Es un proceso de homologación de actividades en términos de industrias, de sectores y empresas. Lo vemos como un tema de colaboración”, añadió.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), se trata también de la necesidad de México de otorgar insumos a Estados Unidos al ser uno de los proveedores más importantes de ese país, una versión que es apoyada por Gilberto Lozano, socio Líder de Estrategia en EY México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.