Agenda de reindustrialización para América del Norte

El Diario de Coahuila.-

Crucial la activación de sector automotriz

La interrupción de las cadenas de suministros no podía estar más en estancamiento

“La decisión de cerrar en primera instancia provino de la propia industria, por necesidades logísticas de que se interrumpieron las cadenas de suministro; la etapa más cruda de la pandemia afectó de manera muy fuerte y sobre todo ante el desconocimiento general de lo que se estaba enfrentando en China, Europa, Estados Unidos y posteriormente a México. Esto fue lo que provocó, repito, una interrupción de las cadenas de suministro que llevó a que las plantas tuvieran que parar”, explica el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

A más de un mes de que se declarara la cuarentena, el directivo considera que en la medida en que han ido recuperándose las cadenas de producción de autopartes y las plantas armadoras, México ha tenido tiempo para tomar la decisión de alinear la cadena de producción de Norteamérica.

“Estos momentos son vitales. Se puede regresar de inmediato o el día 18 o hasta el 1 de junio, pero de nueva cuenta nos dicen que a partir del 18, siempre y cuando se cumplan los requisitos. Eso genera incertidumbre y desconcierto. Sí se han perdido días muy valiosos en términos de producción y que tienen consecuencias en los rendimientos de las empresas, de los trabajadores, y afectan la cadena de suministro, no nada más de México, sino de toda la región.”

(…)

En este contexto de reapertura, en medio de la crisis económica y de salud derivada de la covid-19, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos, se pronunció por una agenda de reindustrialización para América del Norte, pero considera que el gobierno de López Obrador no tiene visión estratégica:

México es atractivo. Entonces se puede proponer un programa en donde los insumos intermedios que ahorita se hacen en Asia, vengan a México. Esto implicaría que justamente México tuviera que aplicar un programa de desarrollo industrial que haga atractivo invertir en nuestro país y, a su vez, esto necesitaría un programa de desarrollo de infraestructura que facilite esa posibilidad.”

85% de los componentes de los vehículos fabricados en México se exportan principalmente a Estados Unidos. Continuar leyendo […]

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