Se perderán 1.2 millones de empleos en México: Bank of America

El Universal | Antonio Hernández, Ivette Saldaña y Rubén Migueles.

El deterioro laboral registrado en México a causa del Gran Confinamiento se agudiza, de manera que la cantidad de empleos perdidos en todo el año podría ser de más del doble de los que se eliminaron en abril, expuso Bank of America.

De acuerdo con proyecciones del sector industrial, ello se reflejará en una mayor cantidad de pobres, pero también en que más trabajadores no cuenten con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Luego de que se dio a conocer la pérdida de 555 mil 247 empleos durante el mes pasado, el banco estadounidense previó que al cierre de 2020 se registrará una destrucción de 1.2 millones de plazas en el país, cifra que contrasta con la proyección del gobierno federal de crear 2 millones de trabajos.

“Esperamos que continúe la destrucción formal de empleos, aunque a un ritmo menor a medida que la economía vuelva a abrir gradualmente”, dijo Bank of America.

“Esperamos que la economía pierda un millón 200 mil empleos formales en 2020, una cifra consistente con nuestra expectativa de una contracción del PIB de 8%”.

Consideró que eventualmente el sector público deberá encauzar apoyos a quienes se queden sin trabajo: “Tal gran destrucción empujará al gobierno a aumentar la ayuda fiscal para apoyar a los desempleados”.

Para Bank of America, el riesgo más importante sobre el empleo en México es que la contracción económica sea más profunda de lo esperado en Estados Unidos o si hay un aumento en los casos de Covid-19 a lo largo del año.

“Por el lado positivo, el riesgo es que los trabajos se recuperen más rápido de lo que anticipamos, dado que México se apresura a reabrir en sectores particulares vinculados a las cadenas de producción de Estados Unidos”, añadió.

El banco ve poco probable que el gobierno aumente el gasto en gran medida, ya que podría deteriorar más la situación fiscal del país.

“Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a implementar medidas fiscales contracíclicas para ayudar a la economía”, dijo Bank of America.

Más rezago

En la medida en que avanza el desempleo, el número de pobres en el país subirá a 68.5 millones de personas, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos del organismo, José Luis de la Cruz, dijo que el escenario que se toma en cuenta apunta a que se eliminarán un millón 861 mil empleos en todo el año, tanto formales como informales. Sin embargo, por cada desempleado que se genera hay toda una familia detrás afectada. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.