«Se deberá construir una nueva economía»: Sedeco

Fadlala Akabani (Foto: EL UNIVERSAL)

El Universal | Héctor Cruz.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina, Fadlala Akabani Hneide, considera que ante los estragos que generó la pandemia del coronavirus, se tendrá que “construir, entre todos los actores, una nueva economía para la Ciudad de México”.

Grupos empresariales, políticos y académicos coinciden en que “el coronavirus afectará a miles de personas en el tema de salud, pero el daño en materia económica alcanzará a millones”, por lo que estiman que el impacto superará los 98 mil 268 millones de pesos, ya que infinidad de negocios no volverán a abrir y el desempleo podría superar las 150 mil plazas.

Además, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX) prevé que esta pandemia traerá una caída de 5% a 7% del PIB en la capital.

Pese a ello, la Ciudad de México ocupa el lugar 14 de las mejor puntuadas para encontrar empleo, después de la crisis por el Covid-19, de acuerdo con la plataforma FutureLearn.com, aunque “habría que ver cuántas micro, pequeñas y medianas empresas reabren, pues son las que ocupan el mayor número de trabajadores”, establecen estudios.

Akabani Hneide reconoce que el daño pudo ser peor, de no haber puesto en marcha el programa de Contención y Apoyo a las empresas de todos los niveles.

En cuanto al impacto económico que provocarán los dos meses de contingencia, el funcionario responde: “Dar cifras ahora sería irresponsable de mi parte, pues esto debe medirse con dos variables: las pérdidas y lo que dejaron de vender, que no es lo mismo. Eso lo sabremos para finales de este mes”.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) afirma que el Covid-19 “ha expuesto las debilidades de la economía mexicana, entre ellas es la informalidad, como válvula de escape para la actividad económica”.

Varios estudios coinciden en que pese a los esfuerzos del Gobierno por rescatar la economía de todos los sectores, la contingencia ya trae condiciones precarias para la gente, porque la opción que van a tener muchos es la informalidad, sobre todo porque al reiniciar las actividades se habrán perdido alrededor de 150 mil empleos formales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.