Estiman pérdida de 1.2 millones de empleos en 2020

La Razón | Ana Martínez.

Bank of America (BofA) advirtió que continuará la destrucción de empleos en México como consecuencia de la pandemia de Covid-19, al estimar una pérdida de 1.2 millones de puestos formales al cierre del año, la mayor de la que se tenga registro, de los cuales el sector servicios resultará el más afectado.

En un reporte, el banco de inversión estadounidense recordó que tan sólo en el cuarto mes de este año, México perdió más de medio millón de puestos de trabajo formales.

Entre marzo y abril, agregó, esta cifra aumentó a más de 685 mil plazas laborales, lo cual es más del doble de trabajos que se crearon en el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos que continúe la destrucción formal de empleos, aunque a un ritmo menor a medida que la economía se reabre gradualmente. Esperamos que la economía pierda un millón 200 mil empleos formales en 2020, una cifra consistente con nuestra expectativa de un PIB de -8 por ciento al cierre del año”, precisó.

BofA anticipó que en el segundo trimestre del año, el desempleo podría afectar a 660 mil trabajadores; para el tercer trimestre habría una baja de 420 mil plazas laborales y que en los siguientes tres meses se perderían 52 mil.

“El lado positivo es que los trabajos se recuperen más rápido de lo que anticipamos a medida que la economía se reabre, especialmente dado que México se apresura en la reapertura, en particular, sectores vinculados a las cadenas de producción de Estados Unidos”, sostuvo.

La institución financiera estadounidense consideró que esta destrucción de trabajo empujará al Gobierno de México a aumentar la ayuda fiscal para apoyar a los desempleados, ya que el país cuenta con una red de seguridad muy pequeña, aunque afirmó que esta posibilidad es poco probable.

“El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a implementar medidas fiscales anticíclicas para ayudar a la economía. Aunque es poco probable que aumente el gasto en gran medida, incluso un pequeño aumento deteriorará aún más el tema fiscal de México, especialmente si las transferencias adicionales no sientan las bases para una recuperación más sólida”, concluyó.

En junio, 10.7 millones de mexicanos en pobreza. El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz Gallegos, estimó que en junio de este año la cifra de personas en pobreza ascenderá a 10.7 millones, como lo señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en días pasados, pues el desempleo al que se están enfrentando miles de trabajadores también afecta a sus familias. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.