«Nueva normalidad» en México por COVID-19 demanda viraje económico y sanitario: expertos

Xinhua | Luis Rojas.

El proceso en México para llegar a una «nueva normalidad», una vez que el nuevo coronavirus (COVID-19) comience a reducir su propagación, demandará un viraje en materia económica y sanitaria en la búsqueda de un equilibrio que permita la convivencia y la reativación de la economía, según estimaron expertos.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, consideró que México tiene la ventaja ahora de poder asimilar aquello que ya está funcionado en otras regiones en el mundo y que ha probado su eficacia, como ha ocurrido en China y otras naciones asiáticas tras la fase crítica del COVID-19.

«El primer elemento que hay que tomar en cuenta hacia finales de mayo, cuando realmente comenzará la apertura de manera más amplia, es hacer la comparativa de esas mejores prácticas, para que México adopte las que estén mostrando el mayor éxito», dijo el experto a Xinhua.

«En un segundo sitio yo diría que el gasto del gobierno y la inversión pública tienen ahora una oportunidad de tener mayor incidencia en lo que ya está funcionando, como la construcción», agregó.

De la Cruz dijo que el fomento a la inversión será crucial para que sectores como la construcción tengan un peso económico más claro, porque de nada servirá decretar la apertura de actividades esenciales si no fluyen los recursos.

En este sentido, dijo, los programas oficiales deben ser considerados como de «reactivación económica», para que no se queden en un mero proceso de «reapertura».

«Necesitamos programas que favorezcan también a la inversión privada, un mecanismo que permita tamizar los sectores que se van a abrir, y yo plantearía que la banca de desarrollo puede jugar un papel fundamental», precisó el líder industrial.

«También que los sectores público y privado generen un acuerdo nacional de preservación del empleo porque el proceso de reactivación, en algunos sectores, demorará tal vez hasta septiembre», indicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.