Creciente desempleo amenaza al sistema de pensiones de México, alerta Moody’s

Jóvenes trabajan limpiando parabrisas este lunes en una calle de Ciudad de México (México). La tasa de desempleo en México se situó en un 2,9 % de la población económicamente activa (PEA) en marzo de 2020. EFE/Jorge Núñez/Archivo

EFE.-

La desaparición de casi 700.000 empleos formales por la crisis del coronavirus amenaza al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó este viernes la agencia Moody’s.

«Las pérdidas de empleos amenazan con lastimar los ingresos y la liquidez de los fondos de pensiones porque los desempleados dejarán de contribuir a los fondos de pensiones y empezarán a acceder a sus ahorros para compensar la pérdida de ingresos», apuntó Moody’s en un reporte.

La calificadora se refirió a la caída de 555.247 trabajos formales en abril que reportó esta semana el IMSS, que presenta uno de los principales indicadores del empleo formal.

Esta cifra, que significa la mayor caída desde que empezaron los registros en 1997, se suma a los 131.000 puestos desaparecidos en marzo, detalló la agencia.

El IMSS atribuyó estas bajas a las políticas sanitarias contra el coronavirus en México, que acumula 42.595 casos y 4.477 decesos confirmados de COVID-19.

Ante este panorama, el sistema de pensiones corre riesgo en México, explicó Moody’s, porque permite a las personas que pierden su trabajo retirar el equivalente a entre 30 y 90 días de sueldo de sus cuentas de retiro.

«Aunque los fondos de pensiones tienen reservas de liquidez en anticipación de este tipo de retiros, hay un riesgo de que el actual nivel exceda los fondos estimados, en particular porque esperamos un nivel récord de retiros», advirtió la agencia.

Con los efectos de la emergencia sanitaria en México, que suspendió actividades no esenciales el 30 de marzo, la economía perdería un total de 1,86 millones de trabajos formales e informales entre marzo y junio, según estimó este jueves el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Esto implicaría un aumento de 7,4 millones de mexicanos en pobreza por ingresos, calculó el IDIC. Continuar leyendo […]

Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.