Coronavirus: México pierde millones de puestos de trabajos y crece la pobreza

MendoVoz

MendoVoz / EFE.-

La proyecciones sobre la economía de México en el marco de la pandemia de coronavirus difundidas estiman datos alarmantes: la pérdida de 1,86 millones de puestos de trabajo y un aumento de la pobreza que afectará a unas 10 millones de personas.

Hasta el momento, el coronavirus causó 4.220 decesos y unas 40.186 personas lo padecen en México.

Las medidas impuestas para frenar la pandemia proyectan una pérdida de 1,18 millones empleos formales y los cerca de 675.000 restantes del sector informal entre marzo y junio, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis De la Cruz

Con base en ello, la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside De la Cruz, pronosticó que habrá 68,5 millones de mexicanos con pobreza de ingresos en 2020, un 12,11 % más que los 61,1 millones de 2018.

Estos datos llevaron a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) proyecte un aumento de la pobreza de entre el 7,2 y el 7,9%, lo que representa alrededor de 10,7 millones de personas,informó la agencia EFE.

«Tuvimos la mayor disminución de empleo formal desde que se tienen registros públicos, es decir, desde julio de 1997, y eso ya implica que la afectación, que no nada más es para sus trabajadores, sino para sus dependientes económicos, ya abarca a más de 2 millones de mexicanos», dijo De la Cruz.

En este contexto, el presidente Andrés López Obrador denunció nuevamente hoy una «campaña de desinformación» en contra de su gestión de la crisis del nuevo coronavirus y afirmó que México está «domando» la pandemia, pese a ser uno de los más golpeados en Ámerica.

«Quiero decirle a todo el pueblo que ya estamos domando esta pandemia, este virus, y estamos a punto de lograrlo por la participación de la gente», dijo el mandatario en su tradicional conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.