Los economistas alertan por el riesgo de «desempleo estructural» en México

La economía mexicana perderá hasta un millón de empleos debido a la crisis del Covid-19. (Foto: AFP/Alfredo Estrella)

Expansión | Dainzú Patiño.

De continuar las proyecciones negativas para la economía mexicana, los empleos perdidos a raíz del paro de actividades para evitar contagios de Covid-19 corren el riesgo de recuperarse lentamente.

Tan solo en abril desaparecieron 555,247 puestos de trabajo registrados ante el Seguro Social, una cifra muy cercana a todos los empleos eliminados en 1995 con la crisis Efecto Tequila y que hasta ahora tiene la mayor cifra de plazas perdidas en México, coincidieron economistas.

Y los pronósticos para el corto plazo no son nada optimistas: Banco Base proyecta la pérdida de un millón de empleos en el segundo trimestre de 2020.

“Con una destrucción de empleos tan grande, lo máximo que hemos visto desde que se tiene registro son más de 600,000 en 1995 con la del crisis del Tequila, se abre la posibilidad de que muchas de estas plazas no puedan recuperarse en mucho tiempo, a esto se le llama desempleo estructural”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Generar empleos no es sencillo, se necesitan condiciones económicas y de inversión favorables. De acuerdo a registros del IMSS, de enero a julio de 2018 se crearon 530,789 puestos de trabajo formales, un número cercano a los 555,789 perdidos en abril pasado.

Pero el panorama era diferente: en el tercer trimestre de 2018, el PIB subió 2.6%; hubo elecciones a nivel nacional, lo que significó un mayor gasto público; el tipo de cambio se mantuvo en promedio en 18.5 pesos por dólar. De enero a julio de ese mismo año, el crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con 8.1%, transportes y comunicaciones con 5.9% y construcción con 5.7%, señalan datos oficiales.

En el marco de la crisis, economistas consultados por Expansión han destacado la importancia de apoyos para mantener vivas a las empresas, para que una vez que se retomen actividades cueste menos trabajo recuperar las plazas.

“La razón por la que se tiene que ayudar a las empresas es para salvar los empleos que estas empresas crean. Hay más de 13 millones de empleos en el sector servicios, si al salir de la crisis sanitaria amanecemos en un México donde una parte importante de estas empresas quebraron o desaparecieron la recuperación va a ser mucho más difícil. Esos empleos se van a tardar años en regresar”, comentó Jorge Andrés Castañeda, consultor independiente de política pública y profesor de Economía Política Internacional en la Universidad Iberoamericana.

En abril se dieron de baja 6,689 patrones afiliados al IMSS, “lo cual demuestra que algunas empresas están empezando a cerrar”, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) en un análisis. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.