Covid-19 «mató» 8 empleos por minuto en México en dos meses

El Universal Rubén Migueles.

El coronavirus no sólo ha sido perjudicial y en algunos casos letal para la salud, sino también para el empleo y los patrones.

Entre marzo y abril de este año se perdieron 685 mil 840 trabajos formales, equivalentes a 11 mil 243 diarios, y cerraron o quebraron 4 mil 285 empresas, es decir, 70 unidades menos cada 24 horas, muestran datos del IMSS.

Tan sólo en abril se registró una destrucción de 555 mil 247 plazas laborales, la cifra más alta para un mes.

A esa cantidad se le suman los 130 mil 593 empleos eliminados en marzo.

Así, en 61 días el virus destruyó lo hecho en los 365 días del año pasado, cuando se crearon 342 mil 77 plazas.

La mayor parte de los trabajos que se dieron de baja en estos dos meses fueron de carácter permanente.

“Esto significa que las empresas recortan personal con la lógica de que las condiciones negativas de la economía van a permanecer. “Para una empresa es costoso cancelar una plaza permanente por las prestaciones que tiene que pagar. Sin embargo, refleja que los empleadores ven un entorno de poca mejoría más allá de la coyuntura”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Detalló que los recortes de personal se están generando en los niveles que pagan más de tres salarios mínimos (más de 11 mil 90 pesos al mes).

“Esto lo que muestra es que además de la pérdida de empleo, el daño que está sufriendo el mercado laboral mexicano es en el empleo mejor pagado, es decir, el de mayor calidad”. Continuar leyendo […]

Nota relacionada: Infobae

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.