FMI anticipa quiebras y desempleo en la etapa de reapertura de la economía

pandemia industria covid cansansio

El Financiero | Leticia Hernández.

Para la etapa de reapertura de la actividad económica global se anticipan quiebras de las empresas que no lograron resistir, y por lo tanto, desempleo, lo que se traducirá en afectaciones para el sector financiero, alertó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las implicaciones sobre el sector financiero llegarán. Vamos a ver problemas de reestructuras corporativas importantes en el sector turismo, la aviación, automotriz, etc. Puede empezar a tocar a instituciones financieras muy orientadas al crédito al consumo, a la evolución de la nómina”, dijo en el marco de una videoconferencia organizada por Área 9 Academia y la Universidad de Columbia.

Esas instituciones financieras bancarias y no bancarias, muy orientadas a este tipo de créditos, van a ir teniendo ciertos problemas y esto va ir afectando la evolución económica en la etapa de recuperación y la va hacer más lenta, muy probablemente, de lo que habíamos anticipado en una primera instancia”, advirtió.

En el caso de México, Werner apuntó que otro de los grandes retos que enfrentará la economía local es la reconstrucción de la confianza para los inversionistas.

“Los riesgos de distorsión de las cadenas globales de valor con la pandemia, revalora la cercanía geográfica y eso es benéfico para México, pero para capitalizarlo tiene que reducir la incertidumbre”, dijo.

Detalló que en la estabilidad macroeconómica, el sesgo político de los gobiernos en curso no la alteran; sin embargo, en la parte microeconómica, “hemos visto dudas que han generado cambios sobre los inversionistas, que es parte de esta incertidumbre regulatoria. Cuando tienes instituciones sólidas da más certidumbre y es una parte que hay que reforzar”, dijo el funcionario.

Situación delicada

En una videoconferencia organizada por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruzpresidente de la Comisión de Estudios Económicos del organismo, señaló que el escenario inmediato de la reapertura de la economía, programada para arrancar de forma gradual a partir del 17 de mayo, es el de un debilitamiento en la demanda de productos y servicios en el mercado interno e internacional, y se fundamenta en una frágil confianza para los siguientes meses.

“Es el primer indicador que está mostrando el grado de afectación económica que en las manufacturas se observó”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.