Economía mexicana ya estaba “enferma” cuando Covid llegó a infectarla

Foto: Especial

El Heraldo de México.-

La economía mexicana ya tenía gripa antes de que el coronavirus llegara a infectarla, lo que hará más difícil su recuperación.

En febrero, un mes antes de que empezara el confinamiento por el COVID-19, la radiografía de los principales indicadores económicos reflejó que ya estaba “enferma”, comentó Carlos Ramírez, analista de Integralia.

En ese mes, la actividad económica cayó 1.6 por ciento de manera anual, con lo cual sumó 12 meses con tasas negativas o muy cercanas a cero, de acuerdo con el Inegi.

El consumo cayó 0.5 por ciento, tras 10 meses de aumentos constantes, mientras que la Inversión Fija Bruta (gasto en maquinaria, equipo y construcción) se desplomó 10.2 por ciento, con lo cual sumó 13 meses de números rojos.

“La contracción de la inversión y el consumo privado presenta el colapso de cualquier economía: para el caso de México representan 85 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La actividad industrial cayó 3.5 por ciento en febrero, resultado que sumó 17 meses a la baja. El desempleo llegó a 3.70 por ciento de la población en edad de trabajar que buscó un empleo sin tener éxito, la tasa más alta desde septiembre de 2016. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.