Las mamás trabajan mucho y reciben poco

Excélsior (Foto: Pixabay)

Excélsior | Karla Ponce.

En México, ser madre y no trabajar es casi un sueño.

Según el Inegi, 73.7% de las mujeres ocupadas en alguna actividad económica tiene al menos un hijo, pero además de enfrentar doble jornada por el trabajo que realizan en casa, también obtienen bajos ingresos.

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que 74.2% de las mamás que trabajan, más de 12 millones de mujeres, sólo gana hasta tres salarios mínimos.

Su nivel adquisitivo empeora si se considera que un millón 67 mil de ellas no recibe ingresos por sus actividades económicas.

Del total de madres trabajadoras, diez millones 520 mil, 64.7%, no tienen acceso a servicios de salud, una prestación obligatoria.

MAMÁS TRABAJAN EN LA PRECARIEDAD; SE ENFRENTAN A DOBLE JORNADA LABORAL

En un país como México, que cerró 2019 con un decrecimiento económico de 0.1% y una inflación de 2.8%, la idea de no trabajar si eres mamá es casi un sueño, de ahí que 73.7% de las mujeres ocupadas en alguna actividad económica tengan al menos un hijo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas mujeres además de enfrentar una doble jornada, por el trabajo que realizan en el hogar, también obtienen bajos ingresos.

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que 74.2% de las mamás que trabajan, cantidad que representa a 12 millones 57 mil, obtienen compensaciones de hasta tres salarios mínimos.

Paulina Flores es una de ellas, pues pese a contar con estudios universitarios y laborar en una empresa formal recibe un minisalario y carece de prestaciones básicas como acceso a servicios de salud.

«La necesidad de solventar los gastos de mis niños me ha orillado a emplearme en lugares en los que me pagan poco, pero me quedan cerca de casa; no me dan prestaciones pero tampoco me despiden si llego tarde o tengo que ausentarme”, relata.

Las estadísticas indican que 4 millones 734 mil mamás trabajadoras tienen ingresos de hasta un salario mínimo, 5 millones 243 mil de más de uno y hasta dos salarios mínimos, en tanto que 2 millones 80 mil obtienen más de dos y hasta tres salarios mínimos por su participar en alguna actividad productiva.

Pero el nivel adquisitivo de las mamás con empleo empeora si se considera que un millón 67 mil no recibe ingresos por sus actividades económicas. “Esto significa que sus labores son de supervivencia. Siembran y cosechan lo que comen ellas y sus hijos; atienden un negocio, lavan ropa ajena o desempeñan actividades de limpieza para recibir a cambio alimentos”, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

La precariedad de los puestos de trabajo de las mujeres con hijos se agudiza si se toma en cuenta que, del total de madres trabajadoras, 10 millones 520 mil, cantidad que representa 64.7%, no tienen acceso a servicios de salud, los cuales constituyen una prestación obligatoria. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.