Consumo e inversión, el daño al mercado interno

La Voz de la Industria Vol. 8 N°213

La recesión de 1995 causó un aumento en la pobreza de 16 millones de mexicanos. El país tardó 12 años en revertir esa situación.

La crisis del 2009 provocó un aumento en la pobreza por ingresos de 9 millones de mexicanos. Hasta el 2018 únicamente se había logrado solucionar el problema para poco menos de 3 millones. El resto vive en un problema estructural de pobreza y marginación.

México llegó a la recesión del 2019 y a la crisis causada por el Coronavirus en 2020 con 61.1 millones de personas con un ingreso que no les permite superar las líneas de bienestar básicas.

  • El desempleo causado por la recesión podría aumentar esa cifra a niveles históricos: entre 65 y 67 millones para el 2022.

La evolución del consumo privado y de la inversión permiten adelantar las consecuencias: una caída en ambas variables presenta un daño estructural tanto en el bienestar actual como en la carencia de oportunidades futuras.

El consumo muestra la afectación en el presente, la inversión muestra la restricción en el futuro:

Documento

VozIndustria-20200509-Vol-08-Num-213-Consumo-e-inversion-el-danio-al-mercado-interno


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.