Hecho en México: clave para la recuperación económica del país

Sputnik (© CC BY 2.0 / Clevergrrl)

Sputnik | Por: Laura Itzel Domart

El gobierno de México ha rechazado sistemáticamente la opción de solicitar préstamos para poder solventar la crisis económica ocasionada por la emergencia sanitaria delCOVID-19; por lo que, al interior del país se han propuesto diversas opciones para poder reactivar la economía después de la pandemia.

Dentro de las medidas que destacan para la recuperación económica son aquellas que ponen énfasis en las asociaciones público-privadas, fortalecimiento de la actividad productiva interna y consumo de los productos hechos en México.

«Las medidas privilegian la eficiencia y reorientación del gasto público y el aprovechamiento de fuentes de recursos existentes, para evitar recurrir a mayor endeudamiento y sus implicaciones para las generaciones futuras», explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado del 30 de abril.

Sin embargo, la crisis económica sigue su curso al interior del país y se demuestra tanto en la pérdida de empleos como en cierre de negocios. Con estos indicadores, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) estima que la recesión pueda durar de 19 hasta 36 meses.

Consenso público-privado de reactivación económica

En medio de un escenario de emergencia sanitaria, empresarios, analistas y autoridades han realizado diversos foros de debate para analizar las alternativas económicas para reactivar los flujos financieros pasando la pandemia que, sin duda, será el período más difícil para las economías del mundo.

Como primer término, expone José Luis de la Cruz Gallegos, director del IDIC, se debe focalizar que la presencia del virus estará presente durante mucho tiempo; por lo tanto, es necesario fortalecer el sistema de salud para generar una ruta crítica de recuperación económica a largo plazo.

«Entonces, me parece que un elemento fundamental es reactivar la producción interna y en ese sentido se necesita un programa que fortalezca lo hecho en México, el contenido nacional, en el que intervenga la banca de desarrollo como mecanismo financiero», comentó de la Cruz en entrevista con Sputnik. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.