COVID-19 va a generar pobreza estructural en México: Minuta Banxico

El Heraldo de México.-

La epidemia del coronavirus en el país va a condenar a un sector de la población a una situación de pobreza estructural, debido a la pérdida de cientos de empleos que se prevén durante el año, sentenció el Banco de México.

En la reunión de política monetaria que sostuvo la Junta de Gobierno del banco central el pasado 20 de abril, la mayoría de los integrantes advirtió sobre el deterioro del mercado laboral en el país a causa del COVID-19.

Algunos destacaron que, en marzo, el empleo formal mostró su mayor disminución mensual desde que se tiene registro, principalmente en sectores como el de servicios, construcción y de la transformación, de acuerdo con la Minuta número 75 del Banco de México.

Otro integrante destacó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 347 mil empleos formales, cifra superior a las plazas creadas en 2019.

Comparación con la crisis del 2009

A ese ritmo, estimó, alrededor de 700 mil empleos se perdieron a finales de abril, mientras que durante la crisis de 2009 fueron cerca de 600 mil en 12 meses.

“El principal peligro que enfrentamos es una pérdida de empleos en el corto plazo que no se podrá recuperar en el mediano plazo, condenando a una proporción de la población a una situación de pobreza estructural”, consideró otro integrante de la Junta de Gobierno.

De acuerdo con estimaciones de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), cinco millones de personas se van a sumar a la pobreza en el mediano plazo si no se pone en marcha una estrategia integral para proteger el empleo de toda la planta productiva.

Ello implica que la población en situación de pobreza aumentaría de 52.4 a 57.5 millones en el mediano plazo. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.